martes, 12 de enero de 2010

Ya ha llegado "Karate. The complete Kata" el nuevo libro de kancho Kanazawa

Me ha llegado hoy. Como siempre la edición de Kodansha Ltd., impecable. Solamente le he dado el primer vistazo y para mi ya vale la pena. Algunos me comentan que total ya tenemos como guía los dos volúmenes de kata publicados por el maestro a principios de los ochenta. Pero a mi me sirve para ver la evolución de kancho, la evolución de un karate de potencia y explosividad excepcionales al de un karate más interno y adaptado a un hombre de casi 80 años. Un atleta, de acuerdo, pero octogenario al fin y al cabo. Ha sido y es para mi un ejemplo a seguir. Ya he visto algunos detalles que me llenan de satisfacción ya que en ellos he descubierto paralelismo con mi propia evolución. Un ejemplo lo encuentro en los giros amplios de Heian shodan para realizar uke en el junkaiten tan típico de los katas del maestro Kanazawa. Ahora el movimiento inicial se ha vuelto más corto. El pie que se mueve se coloca más cerca del pie pivote para lanzarlo desde allí hasta su posición final aprovechando la fuerza centrífuga. Lástima que todavía no domine lo suficiente este chisme ni tenga tiempo para explicaros aquí gráficamente lo que quiero decir.... Una pena que no todos los katas del libro estén realizados por kancho. Los más dinámicos se han reservado para la gente más joven del hombu dojo. Están todos: Manabu Murakami (Nijushiho), Nobuaki Kanazawa (Enpi), Ryusho Suzuki (Unsu), Shinji Tanaka (Bassai-sho), Fumitoshi Kanazawa (Kanku-sho) i Daizo Kanazawa (Gankaku). El maestro se reserva para todos los bunkai de algunos pasajes y para los katas más "fáciles": Heian 1-5; Tekki 1-3; Bassai-dai; Kanku-dai; Jion; Jiin; Jitte; Hangetsu; Chinte; Sochin; Meikyo; Wankan; Gojushiho-dai; Gojushiho-sho y Gankaku-sho. !Casi nada para un hombre de la quinta de 1931!

No hay comentarios:

Publicar un comentario