miércoles, 6 de enero de 2010

Gojushiho-dai y Gojushiho-sho

Una pregunta que frecuentemente se nos hace a los karatekas que seguimos la línea Shotokan del maestro Kanazawa es el por qué del cambio de denominación en las dos formas de Gojushiho en relación a como se llaman en todas las demás ramas Shotokan. He leído respuestas y explicaciones para todos los gustos. Casualmente en uno de los cursos del maestro a los que asistí salió otra vez la pregunta (de alguien de la JKA) y el maestro la respondió sin dudar un momento. Ésta es la única vez (aunque se que ha habido otras) en la que yo he oído personalmente al maestro Kanazawa explicar este tema. Tomé buena nota y en diciembre del 2007 transcribí casi literalmente sus palabras en un artículo que publiqué en la revista El Budoka, en el que hacía una pequeña crónica de este curso de Kanazawa sensei realizado en Madrid (el último que dio). Como creo que el tema es de interés, transcribo a continuación lo que publiqué en este artículo.
Decía así: "Ante las preguntas de algunos asistentes, el maestro Kanazawa explicó una vez más el porqué en el sistema SKI los dos niveles de Gojushiho (Dai y Sho) son a la inversa que en otros grupos Shotokan. El maestro introdujo este cambio por considerar que el Gojushiho-sho debe ser -como ocurre en otros katas- la forma más avanzada ya que se caracteriza por trabajo más complejo, en corto, con mano abierta y movimientos circulares o en ura, etc: '¿Acaso en otros sistemas se enseña primero el Gojushiho que denominan Dai?. No. Enseñan primero el que ellos llaman Sho porque es más básico y por esto yo introduje el cambio porque es más lógico', explicó. Según el maestro, en la universidad de Keio han evitado la polémica denominando a los dos Gojushiho como Ge y Jo (bajo y alto)".
Estas manifestaciones arrojan mucha luz sobre la discusión que hay sobre este muchas veces polémico cambio de denominación. Efectivamente, el maestro dio en el clavo: en la JKA (y por extensión en WKF) se practica primero su Gojushiho-sho que consideran más básico que su Gojushiho-dai, pero en cambio hacen justo lo contrario en Kanku (dai primero y sho después) o en Bassai (dai primero y sho después). El maestro cree que durante la transmisión de estos kata se produjo alguna confusión (Así lo explica en su libro Shotokan Kata SKI, volumen 1, en el apartado dedicado a Gojushiho-dai). Por lo que sea, después, esta posible confusión no se quiso corregir y ni siquiera admitir. No hace falta ser un gran experto en karate-do para darse cuenta de que Gojushiho-sho (SKI) es una forma superior a Gojushiho-dai (SKI). En sho el nekoashi dachi y técnicas como ippon nukite, keito uke o washide uchi sustituyen kokutsu dachi, yonhonnukite o shuto uke que son defensas mucho más básicas. Por supuesto, si se realiza el kata, también se percibe en seguida la mayor dificultad de ejecución.

1 comentario:

  1. La denominación "Dai/Sho" en Gojushiho es algo que me ha llevado de cabeza durante mucho tiempo, y todavía no lo tengo nada claro. Espero poder resolver mis dudas al respecto algún día. La información de esta entrada es útil e interesante, gracias. Personalmente opino (a día de hoy) que la denominación correcta es la de Kanazawa (SKI), aunque no estoy de acuerdo con sus motivos (el por qué -> aquí), lo cual no significa que no sean válidos, ni mucho menos. La incógnita para mí es por qué la JKA los ha denominado siempre así, y la solución creo que indudablemente pasa por averiguar el origen de las 2 versiones, lo cual no es fácil. Espero poder investigar de nuevo este tema en el futuro próximo, y con un poco de suerte sacar algo más en claro.

    Víctor López Bondía
    shotokankaratedo.es

    ResponderEliminar