sábado, 16 de enero de 2010

Algo más sobre el libro "Karate. The complete Kata" del maestro Kanazawa

Una vez repasado el libro foto a foto y leído los textos que acompañan cada kata, me he dado cuenta que Karate the complete kata no es más que una actualización de los dos volúmenes publicados por el maestro el los ochenta, una edición titulada en japonés Karate Kata Zenshu, es decir (Karate, the complete kata, el mismo título). Para darme cuenta, de hecho, bastaba con que hubiera leído primero la página de créditos donde se dice exactamente esto. Aún así, ¿mantengo mi recomendación de comprar/leer el libro? Pués sí. Más allá de mi afán coleccionista de libros de karate y especialmente de los de Kancho, creo que el libro es muy útil por diversas razones:
1- Supone una guia completa y detallada de los katas Shotokan según los practicamos en la SKI, incluyendo Gankaku-sho, kata que, según la información de la que dispongo, es la primera vez que se publica gráficamente en un libro (no así las formas antiguas de Chinto practicadas en otros estilos).
2- Aunque solamente está en inglés, resulta de consulta más fácil que el Kata Zenshu al estar todos los katas y sus detalles técnicos en un solo volumen. Los detalles técnicos son más numerosos también en la nueva edición.
3- En el apartado dedicado a un resumen histórico de cada kata se añaden algunos detalles interesantes obviados en la edición de Ikeda Shoten (1981 y 1982), al menos estos datos no salen en el resumen en español o en inglés de la edición en dos volúmenes.
4- Al estar realizados 22 de los 27 katas por el propio maestro, los karatekas más veteranos podemos ver como puede evolucionar la ejecución de las técnicas a medida que avanza la edad, sobretodo a partir de los 50 o 60 años. El trabajo actual se puede comparar además con el de hace 30 años. Ésto es para mi especialmente útil e interesante. Que conste que el maestro no ha añadido ni quitado nada a sus kata. Los hace exactamente igual que hace 30 o 40 años, salvo lo ya comentado de la forma de ejecución.
5- Karate Kata Zenshu, para los que no lo tengan, es una edición muchísimo más cara. Aunque todavía se puede encontrar, un solo volumen es bastante más costoso que The complete kata.
Por todo ello os recomiendo a todos el libro.

Prometo que no tengo ninguna comisión, aunque reconozco que gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario