viernes, 1 de enero de 2010

Gankaku-sho, Tomari Chinto, Koryu Chinto, Koryu Gankaku...

Ya hace años que practicamos este kata en nuestro grupo de Mallorca. Creo recordar que fue el 2003 o el 2004 cuando el maestro Kanazawa nos lo enseñó por primera vez en Oporto y después lo hemos incorporado siempre en las clases de judansha bajo la dirección de Manolo Sensei. En el 2005 (creo) el kata se demostró por primera vez en público en Mallorca durante una exhibición que organizó la Federación Balear de Karate, aunque a decir verdad creo que la ejecución en grupo que hicimos, que, modestia a parte fue bastante buena, pasó sin pena ni gloria (ningún comentario, ninguna pregunta, ni siquiera ninguna crítica,... ningún interés de nadie de los que seguramente lo veían por primera vez...).
Lo cierto es que el kata (erróneamente atribuido por algunos al maestro) es cada día más popular entre los practicantes de SKI. En realidad Gankaku-sho lo único que tiene de nuevo es el nombre. El maestro Kanazawa lo denominó así en contraposición a Gankaku (Chinto), que según la misma lógica debería pasar a llamarse en nuestro sistema Gankaku-dai. Debe ser por esto que el maestro Kanazawa en su último libro sobre kata (estará en la calle en pocos días) ha cambiado su denominación y ha pasado a llamarlo Koryu Gankaku, es decir Gankaku de estilo antiguo. El kata se practica actualmente en Shito Ryu con el nombre de Koryu Chinto o al menos Chinto "old style", es lo que aparece en algunas fuentes de internet. Sea como sea Gankaku-sho o Koryu Gankaku parece una versión más o menos modificada de Tomari Chinto según se practica en Matsubayashi-Ryu y esta última, según parece, es la forma original. Aún así, en Isshin Ryu se enseña también una versión que se parece mucho más a Gankaku-sho que a Tomari Chinto. El que la quiera ver lo puede hacer en youtube nada más y nada menos que demostrada personalmente por Tatsuo Shimabuku, fundador de Isshin Ryu. Lo podéis ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=Rw0T6jekfMs

Todo esto lo digo para poner de manifiesto una vez más que el maestro Kanazawa en su sistema ha puesto especial énfasis en profundizar en el karate de Okinawa que es donde están las raíces de Shotokan, aunque viendo el Shotokan JKA uno pueda llegar a pensar que no tienen nada que ver. Puede que el Koryu Gankaku del maestro esté muy "shotokanizado" pero es karate de Okinawa, al menos en su espíritu, aunque parece más que probable que Funakoshi O-sensei no lo conociera.

1 comentario:

  1. Ante todo felicitarte por tu blog.
    En referente a este articulo me ha permitido conocer este kata desde otro punto de vista.Ademas el estudio de la forma que que otros estilos trabajan un kata nos permite conocerlo mejor y así poder aplicar las técnicas con conocimiento de la aplicación o aplicaciones para las que se han pensado.La idea del maestro Kanazawa es que estos katas no caigan en el olvido y se pierdan ,ya que muchos estilos solo se centran en el trabajo de los katas de competición perdiendo con el tiempo esa gran variedad de katas de los que podemos practicar y aprender tanto de nuestro estilo como de otros que nos van a permitir trabajar con técnicas de otros estilos.

    Gracias a Blog como este podemos aprender un poco más de lo que para muchos de nosotros es una forma de vida,El Karate-Do.

    un saludo a todos

    ResponderEliminar