lunes, 25 de julio de 2016

El legado de Funakoshi Gichin y las corrientes ‘secundarias’ del Shotokan: II. Chidokan

(Ver introducción y primera parte en este enlace:http://sempaijuku.blogspot.com.es/2016/07/el-legado-de-funakoshi-gichin-y-las_16.html )

Basada en el más puro estilo Shotokan la escuela Chidokan es una de las ramas Shotokan quizás menos conocidas por muchos karatekas ya que su expansión, aunque importante, se ha limitado, además de Japón, a unos pocos países. Actualmente y según la información proporcionada por la Chidokai-Australia, existen grupos en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Francia, Mónaco e islas Fiji, residiendo en los estados de Oceanía su foco más importante de práctica y difusión.

La escuela Chidokan fue fundada en 1954 por los hermanos Kiyoshi y Takeshi Sasaki alumnos destacados de Funakoshi Gichin y de Isao Obata en la universidad de Waseda. El desarrollo de la escuela se debe principalmente a Takeshi Sasaki quien recibió el 8º dan de la FAJKO a los 41 años de edad. Falleció en 1993, a los 66 años.

Takeshi Sasaki sensei (chidokankarate.com)
El sistema de kata es prácticamente el mismo que en las otras organizaciones-tendencias del Shotokan pero la técnica de base y la forma de ejecutar los movimientos siguió ‘su propio camino’ a partir de las enseñanzas de Funakoshi Gichin sensei y de Isao Obata sensei.

En los años 60 del siglo XX, pocos años después de la fundación de la escuela por parte de los hermanos Sasaki, la Chidokan conseguía numerosos logros en los campeonatos de kumite y kata y el número de afiliados no dejaba de crecer. Según Adams (Black Belt, sept. 1967, pág. 33) en este año había 12.500 practicantes en Japón pertenecientes a ocho sucursales.

La enseñanza dentro de la Chidokan también está basada en un concepto diferente de la progresión en relación a otras escuelas Shotokan. Según la Swiss Karate-do Chidokai Rengo el método que se utiliza fue creado por Takeshi Sasaki sensei y presentado por él en el Nippon Budo Sai o Congreso de Artes Marciales del Japón resultando premiado por la Federación Japonesa de todos los estilos. El maestro Sasaki también presentó este trabajo ante el Emperador.

Se empieza con ejercícios estáticos como kara-zuki 1-3 o Sonoba-zuki, siguiéndo por otras combinaciones con deplazamiento también codificadas en forma de ‘kata’ llamadas Kihon yondosa , para ir avanzando en técnicas más variadas también codificadas como Taisabaki y Ukekime, 15 Kihongata y encadenamientos o Renzoku dosa (Swiss Karate-do Chidokai Rengo, SKC-R).

Según estas fuentes, a diferencia de otras formas de Shotokan, en la Chidokan se da “más importancia a la ‘técnica’ y a su aplicación que a la ‘forma’.

El logo de la escuela es el clásico disco rojo excéntrico dentro de un circulo rojo. En la parte inferior figuran los kanji Chi Do Kan. Y en la parte superior figura, dentro del disco y de mucho mayor tamaño, un kanji de significado un poco esotérico y cuya elección para el escudo no explica ninguna de las fuentes consultadas.

Según el investigador Andreas Quast (com. pers.) se trata de la forma cursiva de kichi/yoshi () símbolo de los buenos augurios o la buena fortuna y que figura en muchas palabras relacionadas con la buena suerte. ¿Por qué lo eligieron? Buena pregunta...


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