domingo, 7 de agosto de 2016

El legado de Gichin Funakoshi y las corrientes 'secundarias' del Shotokan: III. Kenkojuku (Tomosaburo Okano)

La introducción y la primera parte (Gima-ha Shoto-ryu) se pueden leer en este enlace:
http://sempaijuku.blogspot.com.es/2016/07/el-legado-de-funakoshi-gichin-y-las_16.html.
En este otro, la segunda parte dedicada a Chidokan:
http://sempaijuku.blogspot.com.es/2016/07/el-legado-de-funakoshi-gichin-y-las.html

Shotokan Kenkojuku  fue fundado en 1942 por Tomosaburo Okano sensei (1922-2003). De todas las ramas del gran árbol Shotokan, Kenkojuku es sin duda uno de las escuelas que más fielmente sigue el espíritu del maestro Gichin Funakoshi y, especialmente, la técnica de su hijo Yoshitaka (Gigo). También es, seguramente, el que mejor representa actualmente al Shotokan histórico, a pesar de ser una ramificación muy poco conocida por la mayoría de karatekas europeos (no así en América del Norte donde tiene actualmente, junto con Japón, la máxima representación. También existen dojos en algunos países del Caribe, India, América latina, y en Italia).


Tomosaburo Okano (1922-2003)

Tomosaburo Okano, alumno de Funakoshi Gichin y de Gigo Funakoshi y miembro de la organización primigenia Shotokai, recibió licencia en 1942 para crear una asociación privada de estudio del karate a la que llamó Kenkokai Karate-bu. En 1948, el dojo central del grupo, ubicado en Hachioji-shi (Tokio), adoptó el nombre de Kenkojuku Budokan que todavía lleva hoy en día. Actualmente está dirigido por su hijo Okano Tomokatsu sensei, actual kancho de la escuela. El Shotokan Kenkojuku técnicamente (y en otros muchos aspectos) difiere muchísimo del karate de la JKA, organización que, por cierto, fue creada 7 años después. Estas diferencias recuerdan el Shotokan que se puede ver en los primeros films de karate registrados en Japón aunque tiene particularidades técnicas singulares introducidas por Okano sensei especialmente en sus tachi-waza y uke-waza

Además algunos de los kata incorporados a la escuela que no se practicaban en el Shotokan original (recordar que algunos se introdujeron en la JKA y en la Shotokai a partir de Shito-ryu) provienen de otros estilos: por ejemplo su Niseishi o Nijushi-ho, llamado “Nijushi” en Kenkojuku, se adoptó a partir dela versión del estilo Chito-ryu de Tsuyoshi Chitose sensei. Además se incluyeron versiones originales de Shurite i Nahate hoy en día modificadas en el Shotokan moderno, como Matsumura Rohai. Entre los kata creados o citados por el maestro Funakoshi y hoy en día 'desaparecidos' del Shotokan derivado de la JKA, algunos grupos mantienen la práctica de Ten no kata, Chi no kata y Jin no kata.

Otra característica distintiva es su kumite-dachi con el talón atrasado siempre levantado y el cuerpo en semi-cuclillas.

Por supuesto en Shotokan Kenkojuku el Ryukyu kobudo fue y sigue siendo una parte importante del sistema de entrenamiento, igual que lo fue en el Shotokan histórico (entrada sobre este tema aquí: http://sempaijuku.blogspot.com.es/2012/12/shotokan-y-kobudo.html). Los kata pertenecen al linaje Taira e incluyen bo, sai, tonfa y nunchaku , entre ellos Rinbo no kon, Shuji no kon, Suehiro no kon o Tsukenshitahaku no sai.


Logo de kenkojuku (謙交塾). El ideograma 謙 (humildad) enmarcado
entre unas acículas de pino (crecimiento y vigor).
El logo de Shotokan Kenkojuku es muy particular e interesante. Está formado por dos acículas de pino (hojas en forma de aguja) entrelazadas formado entre ellas un rombo en cuyo centro se sitúa el ideograma (KEN) que forma parte de muchas palabras relacionadas con la humildad y la modestia. Kenko (謙交) significa por tanto una asociación para cultivar la humildad que debe presidir la vida del karateka, pero a la vez el respeto hacia uno mismo. Las hojas de pino, de color verde generalmente, simbolizan la primavera y el crecimiento continuo hasta llegar a la fortaleza de un pino, árbol con un fuerte tronco y unas raíces profundas, aunque siempre joven y vigoroso. Hay que recordar también que el pino era el árbol totémico del maestro Funakoshi que lo utilizaba como pseudónimo en sus poemas (Shoto). El pino (género botánico que en las islas Ryukyu está representado por la especie endémica Pinus luchuensis), es un símbolo relacionado desde antiguo con diferentes escuelas del karate de Okinawa. Juku (塾)es academia o escuela. Existen por supuesto diferentes versiones sobre el esquema original, algunas de las cuales incorporan discos rojos o dorados para enmarcar el kanji 謙.

Al ser el maestro Okano experto en Iaido –poseía el 7º dan de la Nihon Kendo Renmei-, el arte de la espada también debió de tener su influencia en el desarrollo de la escuela igual que, a mi entender, lo tuvo también en el Shotokan de Yoshitaka Funakoshi (ver una entrada mía sobre este tema en este enlace:http://sempaijuku.blogspot.com.es/2010/11/shotokan-y-iaido.html). La Japan Karate Federation le otorgó el 8º dan.

Entre los alumnos japoneses del maestro Okano, responables de la difusión fuera del país, cabe citar a Takashi Akuzawa sensei, Toyotaro Miyazaki sensei, Kazuo Kuriyama sensei, Masakazu Takahashi sensei, Koji Sugimoto sensei y Minoru Horie sensei, entre otros. La mayoría han constituido asociaciones independientes del Hombu dojo. Kenkojuku se organiza en diferentes asociaciones y federaciones y existen, dentro de la escuela, diferentes tendencias. Por lo que he podido comprobar en la red en Japón la tendencia es asimilar el kata a la línea general (JKA) a efectos de competición pero los katas básicos siguen siendo distintivos.

El maestro Okano murió el 19 de julio del 2003 a los 81 años de edad dejando tras si un gran legado.

Fuentes: Hay mucha información disponible en la web y también videos de Okano sensei y de sus enseñanzas. La mayoría de grupos Kenkojuku disponen de página web y de canales en youtube Mucha información y fotos se puede encontrar, entre otras, en ésta: http://www.marinshotokan.org/.
También en wikipedia y en las fuentes allí citadas: https://en.wikipedia.org/wiki/Kenkojuku
La página web del Hombu dojo en japón es esta: http://karate-do.main.jp/


No hay comentarios:

Publicar un comentario