martes, 5 de julio de 2016

Un pequeño seminario de verano sobre Fukyugata (Gekisai/Chi no kata)

Últimamente tengo mis blogs de karate abandonados. La verdad es que hay muchas cosas de las que me gustaría escribir pero las circunstancias son muy diferentes que cuando empecé. Tengo menos tiempo disponible y además hay una sobresaturación de información que antes no existía. Por otro lado las redes sociales ofrecen una inmediatez para publicar y son mucho más ágiles que los blogs y llegan también a más gente. De todas formas no petendo cerrar por ahora estos blogs. Aprovecho el comienzo del periodo estival para anunciar un pequeño proyecto que llevaremos a cabo en el dojo este mes de julio. Como ya he explicado otras veces en nuestro dojo de Sóller practicamos el estilo Shotokan pero también hacemos incursiones en Shorin Ryu y Goju Ryu. Repetiré los motivos. Por un lado me interesa que mis alumnos conozcan más de cerca el karate de Okinawa. Por otro lado algunos de los kata básicos de estos estilos nos permiten practicar una dinámica corporal diferente a la habitual, una forma de movernos que nos será útil después en nuestra práctica del Ryukyu Kobudo, nuestra disciplina paralela. Así, los miembros del dojo además de los kata fundamentales de Shotokan aprenden y practican, entre otros, katas básicos como Fukyugata, también llamados Gekisai, que tradicionalmente se trabajan (con muchas variaciones) en casi todas las líneas Shorin Ryu y Goju Ryu. Por ejemplo la práctica de Fukyugata dai ni (llamado también según los estilos Gekisai dai ichi, o también Chi no kata) nos permite iniciarnos pronto en posiciones poco habituales en Shotokan, como por ejemplo shiko-dachi, entre otras ventajas.

Esta es una de las muchas versiones (Shito Ryu)
Hace unos meses propuse a mi amigo Alberto Ru, instructor de Okinawa Goju Ryu, que nos dirigiera un pequeño seminario de bunkai del Fukyugata ni. Alberto es seguidor de la línea del famoso maestro de karate Taira Masaji sensei que como sabéis ha desarrollado una metodología propia de bunkai-jutsu de flujo continuo (un concepto muy antiguo pero a la vez innovador en el karate tradicional). No hace falta recordar aquí la fama de Taira sensei, que actualmente tiene miles de seguidores en todo el mundo. Recientemente Alberto ha estado trabajando en California con Paul Enfield sensei uno de los seguidores más destacados del maestro Masaji Taira. Aceptó encantado. Por diversas circunstancias todavía no habíamos encontrado un momento pero ahora ya os puedo anunciar que será este mes de julio. Avisaré del día y de la hora pero puedo adelantar que será uno de los martes del mes, a la hora que habitualmente practicamos en el dojo (19'30). Si algún karateka de Soller (o de donde sea) está interesado basta que contacte conmigo a través del facebook. Por supuesto, como siempre, será una actividad gratuita (si alguien no conoce este kata y quiere que yo primero se lo muestre para poder seguir mejor la práctica, lo haré encantado, son técnicas sencillas, sin gran dificultad -aparente- para un ya iniciado). Os mantendré informados (hablo en plural porque me consta que tengo "más de un" seguidor ...). Gambaté kudasai! (Traducción al castellano de una entrada en mi otro bloc en catalán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario