lunes, 25 de julio de 2016

El legado de Funakoshi Gichin y las corrientes ‘secundarias’ del Shotokan: II. Chidokan

(Ver introducción y primera parte en este enlace:http://sempaijuku.blogspot.com.es/2016/07/el-legado-de-funakoshi-gichin-y-las_16.html )

Basada en el más puro estilo Shotokan la escuela Chidokan es una de las ramas Shotokan quizás menos conocidas por muchos karatekas ya que su expansión, aunque importante, se ha limitado, además de Japón, a unos pocos países. Actualmente y según la información proporcionada por la Chidokai-Australia, existen grupos en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Francia, Mónaco e islas Fiji, residiendo en los estados de Oceanía su foco más importante de práctica y difusión.

La escuela Chidokan fue fundada en 1954 por los hermanos Kiyoshi y Takeshi Sasaki alumnos destacados de Funakoshi Gichin y de Isao Obata en la universidad de Waseda. El desarrollo de la escuela se debe principalmente a Takeshi Sasaki quien recibió el 8º dan de la FAJKO a los 41 años de edad. Falleció en 1993, a los 66 años.

Takeshi Sasaki sensei (chidokankarate.com)
El sistema de kata es prácticamente el mismo que en las otras organizaciones-tendencias del Shotokan pero la técnica de base y la forma de ejecutar los movimientos siguió ‘su propio camino’ a partir de las enseñanzas de Funakoshi Gichin sensei y de Isao Obata sensei.

En los años 60 del siglo XX, pocos años después de la fundación de la escuela por parte de los hermanos Sasaki, la Chidokan conseguía numerosos logros en los campeonatos de kumite y kata y el número de afiliados no dejaba de crecer. Según Adams (Black Belt, sept. 1967, pág. 33) en este año había 12.500 practicantes en Japón pertenecientes a ocho sucursales.

La enseñanza dentro de la Chidokan también está basada en un concepto diferente de la progresión en relación a otras escuelas Shotokan. Según la Swiss Karate-do Chidokai Rengo el método que se utiliza fue creado por Takeshi Sasaki sensei y presentado por él en el Nippon Budo Sai o Congreso de Artes Marciales del Japón resultando premiado por la Federación Japonesa de todos los estilos. El maestro Sasaki también presentó este trabajo ante el Emperador.

Se empieza con ejercícios estáticos como kara-zuki 1-3 o Sonoba-zuki, siguiéndo por otras combinaciones con deplazamiento también codificadas en forma de ‘kata’ llamadas Kihon yondosa , para ir avanzando en técnicas más variadas también codificadas como Taisabaki y Ukekime, 15 Kihongata y encadenamientos o Renzoku dosa (Swiss Karate-do Chidokai Rengo, SKC-R).

Según estas fuentes, a diferencia de otras formas de Shotokan, en la Chidokan se da “más importancia a la ‘técnica’ y a su aplicación que a la ‘forma’.

El logo de la escuela es el clásico disco rojo excéntrico dentro de un circulo rojo. En la parte inferior figuran los kanji Chi Do Kan. Y en la parte superior figura, dentro del disco y de mucho mayor tamaño, un kanji de significado un poco esotérico y cuya elección para el escudo no explica ninguna de las fuentes consultadas.

Según el investigador Andreas Quast (com. pers.) se trata de la forma cursiva de kichi/yoshi () símbolo de los buenos augurios o la buena fortuna y que figura en muchas palabras relacionadas con la buena suerte. ¿Por qué lo eligieron? Buena pregunta...


sábado, 16 de julio de 2016

El legado de Funakoshi Gichin y las corrientes ‘secundarias’ del Shotokan: I. Gima-ha Shoto-Ryu

Muchas veces  me he preguntado que hubiera sido del karate-do divulgado por el maestro Gichin Funakoshi si nunca hubiera existido la JKA (Japan Karate Association – Nihon Karate Kyokai). Se ha escrito muchísimo sobre las grandes diferencias existentes entre el karate original de Funakoshi y el ‘estilo’ que después de la Segunda Guerra Mundial se difundió a todo el mundo especialmente después de las profundas investigaciones y mejoras técnicas impulsadas por Masatoshi Nakayama sensei. El karate iniciado en el viejo dojo Shotokan, da a  partir de este momento (o quizás antes) el nombre a un nuevo ‘estilo’ algo que sin duda nunca pretendió el viejo maestro okinawense, como el mismo deja claro en sus escritos autobiográficos. No hace falta redundar en la conocida historia del famoso karate Shotokan de la JKA, ni en las proezas de sus grandes campeones surgidos de su escuela de instructores y que hicieron tan famoso el karate fuera del Japón a partir de los años 60 del siglo XX. La bibliografía y los documentos gráficos y sonoros sobre el tema son numerosos. Tampoco no hace falta recordar aquí que el sistema enseñado originalmente por Funakoshi sensei –aprendido en su Okinawa natal de sus maestros Itosu Anko y Azato Anko- derivaba básicamente de la corriente Shuri-te y se basaba en un número limitado de kata y en préstamos tomados del Judo Kodokan; ni que la evolución posterior parece haber surgido del interés de su hijo Yoshitaka para conseguir un karate más ‘físico’ y en cierto sentido más ‘deportivo’. Todo esto ya lo sabemos...
Gichin Funakoshi. Jitte no kata
Pero, ¿y que pasó con todos los seguidores del maestro Funakoshi  que se quedaron fuera de la llamada “corriente principal” (dominante la llamaría yo) y siguieron su propio camino...? Una reciente entrada (http://ryukyu-bugei.com/?tag=gima-shinkin )en el blog Ryukyu Bugei del investigador y yamatólogo Andreas Quast sobre el sistema enseñado por el maestro Gima Shinkin, natural de Okinawa y uno de los primeros seguidores de Funakoshi en Tokyo, me ha hecho recordar que hace tiempo que quería escribir sobre este tema. (De hecho ya inicié hace unos años este trabajo divulgativo en una entrada anterior sobre Shozan Kubota sensei, uno de los maestros olvidados del Shotokan Ryu. Está en este enlace: http://sempaijuku.blogspot.com.es/2012/08/los-alumnos-ocultos-de-gichin-funakoshi.html).

Lo cierto es que estas corrientes –y dejando a parte la Shotokai del maestro Egami por haber tomado ésta un camino demasiado divergente que merece por si mismo una historia completa- siguen todavía hoy existiendo en Japón y fuera de este país. Aunque muchos karatekas de hoy en día ni siquiera las conocen. Algunas fueron impulsadas en su momento por alumnos directos de Funakoshi y otras por alumnos de segunda generación.

Andreas Quast en su libro Einträge zu Karate und Kobudo im Bugei Ryuha Daijiten 1978 (Lulú, 2013), cita a 51 seguidores de Funakoshi Gichin sensei. Por lo que se deduce del gráfico publicado (pág. 55), cinco  de ellos (Otsuka, Konishi, Yamada, Kogure y Taira) crearon sus propias ryu-ha, con más o menos influencias del Shotokan, mientras que otros 16, por lo menos, algunos de ellos conjuntamente, formaron asociaciones o grupos, entre ellos la JKA i los grupos universitarios, siguiendo cada uno su propio camino de forma más o menos divergente. Muchas ya hace tiempo que dejaron de existir o con el tiempo se asimilaron al 'estilo principal'.

Haré un pequeño resumen de algunas de las que más se diferenciaron con el tiempo (¿o quizás son las que más fieles se mantuvieron en la línea original?. Hay que decir la historia del Shotokan y sus derivados es muy intrincada y lo que sigue no es más que un pequeña aproximación a algunas de las corrientes menos conocidas. No son todas ni tienen porque ser las más importantes). Para no alargarme las iré publicando en diferentes posts en los que ya no escribiré esta introducción.

I. Gima-ha Shoto-Ryu (Shinkin Gima)


Shinkin (Makoto) Gima. "Maestro supremo de Shotokan-ryu. Ju-dan". Así se firma en el prólogo escrito por él en el libro de Hirokazu Kanazawa sensei  "S.K.I. Kumite Kyohan".
Esta corriente (llamada también en ocasiones Gima-Ha Shotokan Ryu) lleva el nombre y sigue las enseñanzas de uno de los primeros alumnos y colaboradores en Tokyo del maestro Funakoshi. Se trata de Shinkin (Makoto) Gima nacido en Okinawa en 1896 y que tuvo entre sus primeros maestros al mismo Anko Itosu y también a Kentsu Yabu. Sin embargo Gima colaboró estrechamente con Funakoshi sensei en Tokyo y junto a él participó en la primera demostración pública de karate en Japón, en 1922. Fue además el primer “cinturón negro” concedido por Funakoshi sensei. Shinkin Gima, fallecido en 1989 , se consideró siempre a si mismo un discípulo de Funakoshi y un seguidor de su filosofia y técnica  y al final de su vida también “maestro supremo de Shotokan Ryu”, con el rango de ju-dan (10º dan). Actualmente la organización Gima-ha se puede decir que está en un plano muy discreto tanto en Japón como fuera de él. Su actual dirigente es Itsuo Higuchi sensei, miembro destacado de la Kokusai Budo-In (IMAF International), 8º dan. A parte de él están al frente otros dos alumnos de Gima sensei, concretamente Hidetada Narumi sensei   y Mitsunori Kobayashi sensei y, fuera de Japón, Takayoshi Sameshima sensei (Canadá). En esta fotografía se ve a los maestros Higuchi, Kobayashi y Narumi, de jóvenes, con Gima Shinkin (sentado).

Foto tomada de la web gatliverakaratefoundation.com
Hasta el momento siguen sus enseñanzas en unos pocos paises del mundo siendo por tanto una de las organizaciones Shotokan más discretas en cuanto al número de seguidores. Pero, ¿que karate practican? ¿El de Funakoshi sensei? No. Las otras influencias de Gima Shinkin se reflejan en el estilo que en nada se parece, por ejemplo, al de la JKA. Los kata son los mismos pero con particularidaes notables. Además el sistema contiene kata especiales como Gima no Gojushiho, una particular versión más parecida a la de Shito Ryu que a la de Shotokan. Finalmente el Kobudo forma parte del sistema (¡como en el antiguo Shotokan!, ver esta entrada mía sobre este tema en http://sempaijuku.blogspot.com.es/2012/12/shotokan-y-kobudo.html ). En Gima-ha Shotokan Ryu se estudian (teóricamente) 16 kata de Ryukyu Kobudo (Bo, sai, tonfa, kama, tekko). En cuanto al sistema karate-kata es el mismo que en la mayoría de corrientes Shotokan, al que hay que añadir su particular Gima no Gojushiho además de los kata básicos Taisabaki, Happogeri y Taikyoku. Actualmente existen dojos en Japón (Tokyo y Niigata) y en Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Noruega y en la India y algún otro país del sur asiático.El emblema es una circulo en forma de luna abierta por arriba con los kanji de Shoto.

martes, 5 de julio de 2016

Un pequeño seminario de verano sobre Fukyugata (Gekisai/Chi no kata)

Últimamente tengo mis blogs de karate abandonados. La verdad es que hay muchas cosas de las que me gustaría escribir pero las circunstancias son muy diferentes que cuando empecé. Tengo menos tiempo disponible y además hay una sobresaturación de información que antes no existía. Por otro lado las redes sociales ofrecen una inmediatez para publicar y son mucho más ágiles que los blogs y llegan también a más gente. De todas formas no petendo cerrar por ahora estos blogs. Aprovecho el comienzo del periodo estival para anunciar un pequeño proyecto que llevaremos a cabo en el dojo este mes de julio. Como ya he explicado otras veces en nuestro dojo de Sóller practicamos el estilo Shotokan pero también hacemos incursiones en Shorin Ryu y Goju Ryu. Repetiré los motivos. Por un lado me interesa que mis alumnos conozcan más de cerca el karate de Okinawa. Por otro lado algunos de los kata básicos de estos estilos nos permiten practicar una dinámica corporal diferente a la habitual, una forma de movernos que nos será útil después en nuestra práctica del Ryukyu Kobudo, nuestra disciplina paralela. Así, los miembros del dojo además de los kata fundamentales de Shotokan aprenden y practican, entre otros, katas básicos como Fukyugata, también llamados Gekisai, que tradicionalmente se trabajan (con muchas variaciones) en casi todas las líneas Shorin Ryu y Goju Ryu. Por ejemplo la práctica de Fukyugata dai ni (llamado también según los estilos Gekisai dai ichi, o también Chi no kata) nos permite iniciarnos pronto en posiciones poco habituales en Shotokan, como por ejemplo shiko-dachi, entre otras ventajas.

Esta es una de las muchas versiones (Shito Ryu)
Hace unos meses propuse a mi amigo Alberto Ru, instructor de Okinawa Goju Ryu, que nos dirigiera un pequeño seminario de bunkai del Fukyugata ni. Alberto es seguidor de la línea del famoso maestro de karate Taira Masaji sensei que como sabéis ha desarrollado una metodología propia de bunkai-jutsu de flujo continuo (un concepto muy antiguo pero a la vez innovador en el karate tradicional). No hace falta recordar aquí la fama de Taira sensei, que actualmente tiene miles de seguidores en todo el mundo. Recientemente Alberto ha estado trabajando en California con Paul Enfield sensei uno de los seguidores más destacados del maestro Masaji Taira. Aceptó encantado. Por diversas circunstancias todavía no habíamos encontrado un momento pero ahora ya os puedo anunciar que será este mes de julio. Avisaré del día y de la hora pero puedo adelantar que será uno de los martes del mes, a la hora que habitualmente practicamos en el dojo (19'30). Si algún karateka de Soller (o de donde sea) está interesado basta que contacte conmigo a través del facebook. Por supuesto, como siempre, será una actividad gratuita (si alguien no conoce este kata y quiere que yo primero se lo muestre para poder seguir mejor la práctica, lo haré encantado, son técnicas sencillas, sin gran dificultad -aparente- para un ya iniciado). Os mantendré informados (hablo en plural porque me consta que tengo "más de un" seguidor ...). Gambaté kudasai! (Traducción al castellano de una entrada en mi otro bloc en catalán).