sábado, 22 de enero de 2011

Una clase especial con sensei


El miércoles pasado era víspera de fiesta y la mayoría de gente que suele acudir al etrenamiento de las ocho y media de la tarde lo hizo a las 17 h. para poder salir. Yo, como soy de pueblo, ni me enteré. Al presentarme en el dojo me encontré que solamente estaba el sensei y ya me advirtió que seguramente yo sería el único a esta hora. Así que, viéndome el panorama, le dije "bueno, entonces por mi no hace falta que des la clase". Pero él, como yo me temía, me dijo: "hombre, ya que has venido... vamos a entrenar". Así que me cambié y entré en el tatami a las 20:35. Entonces me dijo: "vamos a hacer "MI" entreno". Yo ya sé lo que esto significa: "todos los katas del programa Shotokan S.K.I., seguidos". Se entrena así a la vez, la memoria, la técnica y la resistencia. Es el entreno favorito de sensei y él lo realiza desde hace muchos años casi CADA DÍA. Se empieza directamente sin calentamiento previo con la serie Heian (1-5) a baja intensidad lo que a la vez sirve de calentamiento. A continuación, sin descanso, los tres Tekki. Seguimos: Bassai-dai; Bassai-sho; Kanku-dai; Kanku-sho; Enpi; Jion; Jitte; Jiin; Gankaku; Sochin; Meikyo; Chinte; Nijushiho; Wankan; Hangetsu; Gojushiho-dai y Gojushiho-sho. hasta aquí llegué yo ya que me perdonó los que siguen y que él también hace en todos los entrenamientos personales: Unsu; Gankaku-sho; Hyakuhachi-ho; Nijuhachi-ho; Seienchin; Seipai y Tensho. Son casi dos horas de kata. Para mi solamente fue una hora pero ya me bastó. Por supuesto realizé kata que normalmente no hago o solamente de forma ocasional lo que para mi es estupendo para al menos no olvidar. Fue uno de los mejores entrenamientos de los últimos 12 meses. ¡Una gran víspera de fiesta!

5 comentarios:

  1. Hyakuhachi-ho y Tensho son katas oficiales de SKIF??? pensaba que los "raros" eran Seipai, Seienchin, Gankaku Sho y Nijuhachiho.

    Hyakuhachiho es este??
    http://www.youtube.com/watch?v=I9XUoofuwS8
    o este??
    http://www.youtube.com/watch?v=cOn_zZKDK5Q&feature=related

    Resuelveme esa duda, que la tengo desde hace unos añitos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Gracias por comentar mi post. En realidad mi último escrito era de carácter muy personal porque disfruté mucho con esta clase con "particular". En nuestra escuela la mayoría de los cinturones negros conocemos, además de la serie completa de shotokan kata, Gankaku-sho (o Koryu Gankaku)y Seienchin, este último como kata añadido. Algunos de nosotros conocemos también Nijuhachi-ho. Ni siquiera se si estos katas son del programa "oficial" SKIF ya que nosotros no somos un grupo "oficial" pero los hemos aprendido del maestro Kanazawa. En cuanto a Tensho i Hyakuhachiho creo que son incorporaciones de mi sensei a su entrenamiento personal. De Tensho y Seipai hace la version Okinawa Goju de Higaonna sensei y en cuanto al Hyakuhachiho no estoy seguro de que versión hace. Mañana que iré a entrenar se lo pregunto y te contesto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lluc,

    Veo que disfrutaste de una buena sesión de entrenamiento. Yo también he tenido la fortuna de disfrutar de unas cuantas así en el pasado, aunque ahora mi punto de vista es algo distinto...

    Con una pizca de "malicia" pero sin ningún tipo de mala intención, lanzo esta pregunta, por si resulta en algo interesante:

    ¿No te parece que siendo 2 personas habría sido más productivo aprovechar para hacer entrenamiento por parejas (fundamentalmente bunkai) en lugar simplemente hacer katas (entrenamiento individual en el que objetivamente tener compañía ofrece beneficios escasos o incluso nulos)?

    Creo que todos los que hemos hecho Shotokan conocemos el tipo de entrenamiento que describes, que no está mal en absoluto... a no ser que sea siempre igual, y la experiencia me dice que lo es.
    Desde mi punto de vista actual, me reafirma que el Shotokan tiene una gran carencia y no es un Karate completo ni equilibrado, ya que es siempre "kata, kata y más kata", y aplicación "nada de nada".

    Saludos.

    Víctor López Bondía
    shotokankaratedo.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor. Gracias por el comentario. Como todo en la vida lo que hubiera sido más productivo es algo relativo ya que depende del enfoque de cada persona. Como ya sabes, yo estoy solamente en parte de acuerdo contigo respecto a tu enfoque del entrenamiento de kata. El trabajo de bunkai es poco habitual en shotokan (creo que no hace falta que te lo diga)aunque yo intento que en mi entrenamiento y enfoque personal nunca falte este aspecto. Otra cosa es cuando voy al dojo: luego hago lo que me indica mi profesor al que tengo un gran respecto. Y aquel dia tocaba kata y esto es lo que hicimos.El conocimiento de tantos kata no es necesario pero a mi me gusta desde un punto de vista cultural e intelectual y de vez en cuando disfruto mucho haciendolos todos ya que algunos de ellos solamente los trabajo muy ocasionalmente. A mi edad (57) tampoco me viene mal este tipo de entrenamiento como un gran ejercicio cardiovascular moderado, de coordinación y dinámica corporal y, sobretodo, de memoria. La practica de kata "per se" aporta beneficios en todos estos aspectos, entre otros, independientemente de su aplicación práctica, que es OTRO aspecto y no el único que actualmente tiene el kata de karate. O sea que, efectivamente, para mi fue una clase muy provechosa. Y, por supuesto, no veo en tu pregunta ninguna malicia. Al contrario, me encanta el debate y creo que tu estás realizando una gran labor cultural y divugativa en relación a nuestro arte marcial.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. El entrenamiento de meramente kata no sólo es productivo, en varios aspectos, como bien apuntas, sino que es necesario en Karate.
    Yo, a día de hoy, pienso que en Shotokan se debería intentar devolver al kata su valor marcial, porque, si puedo hacer del kata defensa personal además de simple gimnasia, ¿por qué debería conformarme sólo con gimnasia? Además, al fin y al cabo, el Karate y los katas fueron creados para eso (para la defensa personal, no para la gimnasia). Sin embargo, reivindicar el valor primordial del kata (defensa personal) no significa menospreciar cualquier otro valor secundario (ejercicio físico, artístico, etc.).
    Por supuesto, cualquiera puede decidir que en su Karate particular el ejercicio físico, por ejemplo, sea el valor primordial... Pero entonces ese practicante debería ser coherente y admitir sin problemas que lo que hace (y seguramente enseña) es sólo "aerobic en traje de karate".
    (Espero que no haga falta decir que esto son comentarios en general y en ningún caso dirigidos a nadie en concreto)
    Como siempre digo, si uno es sincero y sabe lo que está haciendo, no hay ningún problema... Pero lo que he visto y experimentado en Shotokan es que se entrena bajo la ilusión de que la maestría (y eficacia) en Karate se alcanza con interminables repeticiones individuales del kata, y que así es como se hace y se debería hacer, y eso es prácticamente lo único y necesario...
    Por descontado, nadie dice (al menos no yo) que no hay que practicar el kata en solitario, sino simplemente que eso no es suficiente. Para un Karate completo y equilibrado (eso sí: desde el punto de vista marcial) hace falta, además de kata, los otros dos pilares: bunkai y hojo undo.
    Yo también lo he hecho (y seguramente lo continuaría haciendo si no entrenara solo), pero en realidad, como para entrenar kata no se necesita compañero y lo puedes hacer solo, si entrenas con alguien (cosa que para mí es un lujo) desde mi punto de vista se saca mucho más partido si aprovechas la oportunidad para hacer todo lo que no puedes hacer por tu cuenta. El que sepa cómo entrenar bunkai sin un compañero, que me lo diga, por favor. Se pueden pensar aplicaciones, y hacer las técnicas al aire (a eso se le llama "kata"), pero eso no basta, las aplicaciones, como todo, también hay que entrenarlas, es decir: practicarlas con alguien.
    Además, entrenando con alguien trabajo por parejas, aprendes; mientras que en el "entrenamiento individual con más gente", no aprendes, no más de lo que puedes aprender haciendo lo mismo por tu cuenta, ya que en ese escenario el tener a una o más personas al lado, no cambia nada, haces exactamente lo mismo que estarías haciendo si estuvieras entrenando solo.

    Víctor López Bondía
    shotokankaratedo.es

    ResponderEliminar