viernes, 7 de enero de 2011

Sacando el kobudo del armario


Siempre me ha interesado el kobudo al estilo de Okinawa. Le llamo así porque lo que yo hago no se puede llamar "Okinawa Kobudo" por las connotaciones de "escuela" que tiene dicho de esta forma. Me interesa el kobudo como complemento al karate no como arte marcial independiente. Su práctica proporciona ventajas y beneficios al karateka bien conocidos y estudiados. Además reivindico el kobudo como una parte del entrenamiento en Shotokan tradicional, por más que fuera abandonada su práctica a partir de la era Nakayama. Algunos expertos JKA continuaron practicándolo, más que nada como una forma de desarrollo personal. El maestro Kanazawa puso entre sus objetivos al crear la SKIF, la recuperación del kobudo como parte del programa de Shotokan, especialmente el bo y el nunchaku. Últimamente ha incluido en su programa el kata Kanazawa no Bo (dai y sho), aunque este kata no forma parte de los ejercicios tradicionales importados de Okinawa y se basa en técnicas de manejo un poco diferentes.
Aunque de bastante más joven realizé algunos cursos de kobudo para aprender las bases y lo llegué a introducir entre mis alumnos a principios de los años 80, me considero un autodidacta. Últimamente lo tenía bastante dejado y en los últimos años solo de vez en cuando cogía el bo, el sai o el nunchaku para recordar algunos ejercicios y practicar un poco. Pero, el año pasado me propuse practicar periódicamentecon con mis actualmente escasos alumnos de karate y empecé a desenpolvar el material y la memoria y a entrenar en el garaje de casa y también en el dojo, como complemento a mi entrenamiento personal. Y en esto estoy.




Desenpolvando técnicas.

3 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante a ver cuando hacer una clase.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber hecho alguna vez algún kata con Bo y nunchaku guiandome por videos de youtube. La verdad es que se hecha en falta clases de kobudo, aunque eso si, con nunchakus acolchados. Que duele lo suyo...

    ResponderEliminar
  3. La "clase", cuando querais anque ya sabeis que nuestro dojo no sirve para el bo jutsu porque más nos vale no cargarnos los fluorescentes del sensei. Ya buscaremos lugar y fecha. ¿tal vez este famoso entrenamiento de yudansha que teneomos programado desde tiempo atrás y que nunca llega? Ya hablaremos.

    ResponderEliminar