miércoles, 5 de noviembre de 2014

Shoshinkai

Shoshinkai. El nombre de la asociación o grupo pretende rendir homenaje a los dos maestros históricos que han inspirado la linea de trabajo que me he marcado seguir en mi madurez. El primer ideograma () ‘Sho’ (on-yomi) o ‘Matsu’ (kun-yomi) significa 'pino' y forma parte de la palabra Shoto pseudónimo del maestro Gichin Funakoshi, fundador del dojo Shotokan (embrión del actual estilo del mismo nombre) y uno de los principales impulsores del karate de Okinawa en Japón continental y, desde allí, al resto del mundo. El segundo ideograma () ‘Shin’ (on-yomi) significa ‘fe’ o ‘confianza’ y es el primer kanji utilizado para formar el nombre del maestro Shinken Taira, artífice del renacimiento de las antiguas técnicas marciales con armas del Reino de Ryukyu (Okinawa) o Ryukyu Kobudo. Ambas Artes Marciales –karate y kobudo- han viajado juntas durante siglos y para mi son a partir de ahora como las dos ruedas de una carreta que equilibrarán, en sentido físico y mental, el resto de mi recorrido por el arte marcial. El tercer ideograma () ‘Kai’ significa reunión o unión y se utiliza para designar cualquier tipo de asociación. Por tanto el nombre que he elegido para el nuevo grupo, Sho Shin Kai, no pretende otra cosa que ser mi pequeño homenaje a los maestros Gichin Funakoshi ‘Shoto’ y Shinken Taira. La definición del grupo, expresada en el subtítulo es clara y a la vez abierta, sin hacer referencia a ninguna escuela o organización concretas: Dento Karate & Ryukyu Kobudo Kenkyukai (Asociación para el estudio del karate tradicional y del kobudo de Ryukyu). Utilizo expresamente el símbolo & para unir las dos disciplinas y expresar así la universalidad de estas artes que, actualmente, y a pesar de su origen, considero que ya son patrimonio cultural de toda la humanidad. La expresión es en japonés por tradición, costrumbre y uso generalizado e internacional dentro del mundo de las artes marciales. Deseo declararme aquí, formalmente y sin falsa modestia, como un simple aficionado al karate y al kobudo. Que nadie vea en la creación de esta asociación ninguna otra pretensión por mi parte. Eso sí, me gustaría a través de esta herramienta o de cualquier otro modo, seguir aportando, en la medida de lo que me sea posible y en base a mi experiencia, mi grano de arena a la divulgación de este gran legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario