martes, 6 de octubre de 2009

Kanku-dai


Al fin he conseguido mi ejemplar del libro Kanku-dai (To look at the sky) una magistral secuencia visual del kata realizada por kancho Kanazawa en 1969 (Paul H. Crompton Ltd). Lo que más me llama la atención es que, 40 años después, Kancho no ha añadido ni quitado nada al kata. Lo sigue practicando con la misma maestría y potencia física que caracterizan su "estilo" inconfundible e inspirador; aunque por supuesto adaptado a su edad actual. Sin duda Kanku-dai es un kata que en buena medida contiene los fundamentos del karate avanzado. He de confesar que es mi gran asignatura pendiente dentro de la práctica del Shotokan. Aunque es fundamental en este estilo, siempre lo he ido dejando para cuando "supiera un poquito más" y tuviera más tiempo para profundizar. Durante el kata, me resulta especialmente difícil bajar el cuerpo hasta el suelo para adoptar Ryote-fuse. ¡Imposible para mi sin levantar el talón del suelo! Pero, ¡sorpresa!: kancho ya lo hacía con el talón levandado (como en Kanku-sho) hace 40 años. ¿Porqué será? Tal vez porque es mas anatómico y natural... Según el maestro Rikuta Koga, ryote-fuse es diferente en los dos katas porque en dai es un escape ante un golpe de bo circular a la cabeza mientras que en sho el escape es equivalente a ushiro-geri.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/3/10 20:14

    Siento desilucionarte pero... pese a que kancho levante el talon, como sabras muy bien, cuando lo explica y corrigue dice que hay que pegar el talon.

    ResponderEliminar
  2. No me desilusionas Ya se que es así. Es más, en su último libro de katas el maestro hace un pequeña trampa: todas las técnicas en las que no se aprecian los detalles de los pies las muestra de rente y de lado. Pero en esta técnica de Kanku-dai, "oculta" su pie atrasado de manera que no se ve enla foto y no comenta nada al respecto. Simplemente me llamó la atención que hace tantos años ya lo hiciera así. se ve que la otra manera no puede. Yo tampoco.

    ResponderEliminar