domingo, 9 de diciembre de 2012

Lo más simple sigue siendo lo que mejor funciona

Esta composición muestra dos imágenes de karate Shotokan separadas por medio siglo de evolución técnica. A la izquierda, Hirokazu Kanazawa "caza" a su oponente con un gyaku-zuki jodan mientras cae hacia el interior de su ataque (kizami gyaku-zuki). A la derecha Gichin Funakoshi aplica la misma técnica después de haber atrapado el brazo de su oponente (creo que es Isao Obata). En los dos casos el zuki a la cara hubiera producido un posible desarme del ataque aunque a veces pueda resultar más peligroso para el puño atacar al rostro y quizás no llegue a provocar un ko, sin duda recibir un puñetazo inesperado en esta parte del cuerpo es muy doloroso y desconcertante hasta el punto que resulta ya mucho más fácil continuar con la acción defensiva, ya sea atemi, luxación o proyección. Me ha llamado la atención la similitud de estas dos fotos protagonizadas por dos grandes maestros del karate-do. Y es que, al final,a pesar de los cambios y evoluciones técnicas, lo más simple sigue siendo lo que mejor funciona.

7 comentarios:

  1. Hola Lluc,

    Si se me permite, me gustaría compartir una serie de impresiones...

    Observando ambas fotografías, desde mi punto de vista Funakoshi Sensei y Kanazawa Sensei no están utilizando ni la misma técnica, ni las mismas estrategias:

    - Funakoshi se está defendiendo de un ataque de puño que podría considerarse habitual; Kanazawa "se defiende" de un mawashi-geri jodan, una técnica deportiva poco común en un escenario real de violencia.

    - Parece evidente que Funakoshi ha defendido un ataque primero, y contraatacado inmediatamente después; Kanazawa, en cambio, ha "cazado" (como muy bien apuntas) a su oponente al más puro estilo deportivo.

    - Funakoshi está aplicando claramente el hikite, utilizándolo para controlar al oponente, romper su equilibrio, y atraerlo hacia su contraataque; en la imagen de Kanazawa, no hay nada de todo eso.

    - Por último, pero no por ello menos importante, creo que es interesante fijarse en que la técnica de Funakoshi no es un simple golpe de puño, como en el caso de Kanazawa, sino "nakadaka-ippon-ken", una técnica completamente en desuso en Shotokan que sólo aparece, y por tanto se conserva, en el kata Chinte.

    Por descontado, con este comentario no trato de decir que una foto/técnica es "mejor/peor" que la otra, sino sencillamente que a mí me parecen completamente diferentes, pero sólo es mi apreciación personal.

    Por otro lado, también me gustaría comentar que también sería interesante considerar cosas como "salir corriendo" después de asestar el golpe una forma de "continuar con la acción defensiva". No olvidemos que el objetivo del Karate, como sistema de defensa personal, no es "vencer si hay que pelear" sino "evitar salir herido", y para ello, cuanto menos se pelee, mejor.

    Saludos,
    Víctor López Bondía
    shotokankaratedo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor. Muchas gracias por tus apreciaciones. Todo lo que dices es rigurosamente cierto solamente con alguna puntualización por mi parte. La técnica que aplica Kanazawa en la foto de la izquierda, quizás pueda considerarse "deportiva" pero no lo es por el "espítitu" con la que está realizada. Este gyaku-zuki que el llama kizami gyakku zuki se aplica contra un ataque de mawashi geri que, ciertamente, no es un ataque común en la calle. Esta técnica (practicada en SKI como forma de entrenamiento en yakusoku jiyu ipon kumite) se entrena con la idea de anticipación ante un ataque ya lanzado que puede ser por ejemplo un ataque circular con un palo. El golpe de puño es seiken pero en este caso se dirige al cuello. El puño choca ontra el oponente mientras el ejecutante continua el movimiento desplazándose con el pie atrasado hacia fuera y con el adelantado continua con shuto uchi al cuello por detrás. Parece compliacado pero es una técnica muy efectiva y tiene auténtico espíritu de goshin basándose en la anticipación. Ahora buscaré un enlace en el que se vea esta apliacción de forma dinámica. En cuanto a la de Funakoshi, si bien es verdad que es más real hay que tener en cuenta que el karate shotokan ha evolucionado pero también la técnica de los "malos" que nos podemos encontrar en la calle. Funakoshi agarra la mano atacante pero, probablemente, segundos ésta tenia forma de oizuki, o sea un ataque predeterminado y poco realista. Estoy de acuerdo en que el maestro Funakoshi opta por nakadaka ippon ken técnica mucho más efectiva que seiken, siempre que uno tenga el puño entrenado claro. Simplemente me gustó la simetría de las dos fotos. Considero que son la "misma" técnica desde el punto de vista de la dinámica corporal (gyayku lanzando el peso hacia el adversario y aprovechando la fuerza de éste, sobretodo en el caso de Kanazawa).

    ResponderEliminar
  3. La técnica que muestra el maestro Kanazawa en la foto de la izquierda se puede ver explicada entre los minutos 47:56 y 48:20 de este video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Elmi681oZeQ

    ResponderEliminar
  4. Hola Lluc,

    Gracias por tus aclaraciones.

    Efectivamente, yo he basado mis comentarios en una imagen, que no deja de ser una instantánea de un momento determinado, con lo cual no puedo tener en cuenta el "contexto" que tú describes.

    Esto me recuerda un "fenómeno" curioso: Un problema de los libros de Karate es que describen acciones dinámicas con imágenes estáticas. A menudo los katas aparecen descritos mostrando únicamente la forma final de cada movimiento, lo cual centra la atención en esa "postura final"... En realidad, la técnica se realiza y se encuentra en la "transición" desde un movimiento inicial al siguiente, con lo que la postura final que muestra la imagen sólo muestra la postura del cuerpo tras realizar la técnica, y no la técnica en sí.

    Me gustaría volver a señalar que, aunque califique a la técnica de Kanazawa Sensei de "deportiva", según mi apreciación personal de la imagen, eso no quiere decir que la considere "peor" ni "menos efectiva", simplemente "diferente" a la de Funakoshi.

    Saludos,
    Víctor López Bondía
    shotokankaratedo.es

    ResponderEliminar
  5. Gracias Victor. He publicado otra entrada sobre el mismo tema.

    ResponderEliminar
  6. Copio un comentario que ha dejado un amigo, Toni Riutort, en relación a esta entrada en mi muro de facebook.

    "Lluc, desde mi desconocimiento, me convence tu planteamiento si es que lo he entendido. Disculpa mi atrevimiento en opinar siendo un absoluto analfabeto en esto del karate, y si “pix fora des test” lo siento, pero el título me hizo reflexionar, y … bueno, me atrevo a poner mi reflexión. Y es que estoy convencido de que por lo general, cuando quitamos los adornos, nos queda lo sencillo, lo auténtico. Es aplicable a muchas facetas de la vida. No se si me equivoco pero intuyo que ibas por allí Lluc. Curiosamente, de eso nace también una gran paradoja. Una mirada superficial ve solo el tsuki. Pero más allá y junto al tsuki hay un mundo de trabajo: está la cadera, el desplazamiento, la distancia,… y ese “secreto” al que aludes, para mi algo que no se como calificar… esa misteriosa facultad que tienen los expertos de hacer lo que debe hacerse en el justo y preciso momento. Y los maestros son los que consiguen eso y que aparezca con esa sencillez que el resto envidia. Resulta que si te va la vida en ello, es vital (nunca mejor dicho) hacerlo perfecto. Esa es la paradoja: cuan difícil es hacer lo simple de forma perfecta. Las imágenes de Kanazawa Sensei son un ejemplo. De la de Funakoshi Gichin, bueno, a saber que técnica hacia o explicaba realmente, pero veo curiosa su postura y creo que una aparente falta de tensión. En resumen: todo trabajo introspectivo y de busca de la simplicidad como sinónimo de autenticidad, por lógica tiene que dar como resultado un buen karate-do. Salut."

    ResponderEliminar
  7. Permitirme que exprese lo que pienso al respecto y me inmiscuya en vuesta conversación.

    Es cierto que lo más simple va a ser lo que mejor funcione en la mayoría de ocasiones, en eso no tengo objeción ninguna.

    Pero sí con el ejemplo que Lluc nos muestras. Para mí, aunque quizás esté equivocado, hay una circunstancia que creo tengo que remarcar. Funakoshi está ejecutando bunkai de un bloqueo y su posterior ataque con desequilibrio del oponente. Kanazawa, en cambio, está realizando una acción propia del Karate deportivo. No me refiero sólo ha que el ataque recibido sea un Mawashi Geri, sino al tipo de acción realizada, sin control del oponente, sino de todo su sistema de "combate", que está más orientado hacia la competición de Shobu Ippon, donde prima el impacto de una sóla técnica sobre el rival.

    Yo he tenido la oportunidad de conocer el sistema de combate de Kanazawa, y al final, no enseña a pelear, sino a competir, ya que se siguen manteniendo los patrones típicos de la competición, distancias largas, contra en gyaku tzuki en la mayoría de ocasiones, ataques exclusivos de karate, etc.

    Para mí, aunque es evidente que un puñetazo de competición puede funcionar en una situación real, no se debe pensar que esa es la forma de combatir en Karate, ya que esta, debería venir un desarrollo exhaustivo de las aplicaciones de los katas, no de la competición.

    ResponderEliminar