martes, 25 de diciembre de 2012

Shotokan y Kobudo

Parece que, de todos los estilos de karate-do, en Shotokan-ryu es el único en el que, en la actualidad, el kobudo de las islas Ryu Kyu no forma parte del programa normal de aprendizaje y entrenamiento. Aunque es verdad que el kodudo actualmente tampoco no se practica de forma habitual en otros estilos japoneses, llamémosles “deportivos” o “federativos”, en los estilos que podríamos llamar “tradicionales”, este arte marcial, en mayor o menor medida, constituye un apartado importante del programa técnico, especialmente en el karate de Okinawa.

Se ha escrito bastante sobre los motivos del por qué el kobudo se perdió en el Shotokan a pesar de que en los años 20 y 30 su práctica era habitual como demuestran numerosos documentos gráficos, al menos en lo que se refiere a bo-jutsu y sai-jutsu.

Pero es que, en realidad, la tradición del kobudo no se perdió en el Shotokan sino que su práctica se fue abandonando en el seno de la que después sería la máxima organización de este “estilo”: la Nihon Karate Kyokai (o Japan Karate Association-JKA) a través de la cual el Shotokan se difundió desde el Japón al resto del mundo.

Sin embargo en otras ramas derivadas de las enseñanzas de Funakoshi sensei, el kobudo siguió formando parte del programa de aprendizaje y a través de ellas se ha mantenido hasta nuestros días.
Este sería por ejemplo el caso del Shotokan de la Universidad de Keio, donde el bo-justu de Okinawa se mantuvo vivo y todavía hoy en día se practica. Los dos katas de bo-justsu que se han conservado en esta línea Shotokan son los mismos que estudian también como katas de base en la mayoría de estilos de karate-do y organizaciones de kobudo de Okinawa. Estos dos katas que se mantienen en el Shotokan de Keio se llaman allí Shuji no kon (o Shushi no kon) y Sakugawa no kon, aunque se trata de versiones bastante simplificadas. El Shuji no kon de Keio es una variante simplificada del Shushi no kon sho que se practica en las organizaciones de kobudo de linaje Taira. Sakugawa no kon está todavía más simplificado y esquematizado pero sin duda también se asemeja más al la forma sho de este kata practicada en la mayoria de organizaciones de Okinawa.


(Las fotografías modernas de este montaje son capturas del DVD de Karate de Keio (Katas & Bunkai, volumen 1) editado por MDV y por Bushido)

¿De donde proceden estos katas? Es bien sabido que en los años 30 del siglo XX el kobudo se introdujo en el Shotokan de la mano del maestro Shinken Taira, considerado uno de los “padres” del kobudo de Okinawa moderno, que lo recopiló y codificó creando a la vez algunos katas nuevos. Se da la circunstancia de que Taira sensei fue por esta época alumno de karate de Funakoshi sensei y por lo tanto miembro del Shotokan original. Taira sensei había estudiado kobudo, no en su isla natal, Okinawa, sinó en Japón, siendo su maestro otro okinavés emigrado a la metrópoli: Moden Yabiku sensei, gran experto en kobudo de un estilo clásico de este arte llamado Ufuchiku-ryu.

Pero los katas de Kobudo que se enseñan en el Shotokan de Keio no fueron los únicos que se practicaron en el estilo. Al menos dos katas más de bo-justu formaron parte del programa Shotokan gracias al interés por el kobudo que tenia el hijo del maestro Funakoshi, Yoshitaka. Juntamente con otro destacado alumno del Shotokan, Tomosaburo Okano (que más tarde sería el fundador del Kenko-Juku) crearon el kata llamado Matzukaze no kon. Este kata, creado especificamente de acuerdo con las características técnicas del Shotokan, fue transmitido a la actualidad a través de Okano sensei (Kenko juku Shotokan) y también al Shotokai mediante Shigeru Egami sensei.


(Fragmento del kata de kobudo propio de Shotokan Ryu: Matzukaze no kon)

Aunque no está claro si dentro de la JKA “alguien” retuvo y transmitió este kata, todo indica que seguramente fue así ya que existe un vídeo en el que se ve al maestro Hiroshi Shirai demostrándolo en los años 70.



Actualmente existen también en la red ver videos de Okano Tomosaburo paracticando bo, sai, nunchaku y tonfa-jutsu:



Un cuarto kata de bo-jutsu se puede considerar también practicado dentro del Shotokan histórico. Se trata de Shirotaru no kon, creado también por Moden Yabiku.

Finalmente, algunas fuentes afirman que el el Shotokan el maestro Funakoshi también practicaba Tenryu no kon. Un kata con este nombre fue creado por Oshiro Chojo y transmitido al Shotokan por Kanken Toyama sensei, fundador de Shudokan, seguramente a través de Yoshitaka Funakoshi que era en el dojo el que al parecer tenía máximo interés en el kobudo. Otros katas practicados en aquellas fechas por Yoshitaka Funakoshi fueron Sueyoshi no kon y Hakuson no kon.


(Yoshitaka Funakoshi practicando bo kata)

No es descartable, y así lo indican algunas fuentes, que el maestro Gichin Finakoshi hubiera aprendido los katas de bo de su propio hijo, aunque algún conocimiento debía de haber adquirido ya en Okinawa porque en una fotografía del año 1921 correpondiente a la famosa demostración ante el príncipe heredero de Japón, en Shuri (Okinawa), aparece con sus alumnos (?) empuñando armas de kobudo (bo y sai).


En imagenes bien conocidas se puede ver al maestro Gichin Funakoshi practicando kata de bo en solitario o bien sai contra bo, con Isao Obata y no deja de llamar la atención que Funakoshi sensei, en su primer libro de karate, Rentan Goshin To-de Jutsu (1922), eligiera un par de sais para ilustrar la contraportada.


Como se puede ver el Kobudo sí forma parte del Shotokan tradicional aunque, por razones que se desconocen con los años se perdiera -el incluso se menospreciara- en la organización central de este estilo (la JKA). En casi todos los demás estilos de karate japonés el kobudo también fue introducido en la época histórica del Shotokan sobretodo por parte de Shinken Taira a cuyo linaje pertenecen también muchas de las organizaciones de kobudo en Okinawa (a excepción de otras lineas independientes como son por ejemplo Yamanni Ryu o Matayoshi kobudo).

Como practicante de Shotokan reivindico la practica del kobudo como parte de la tradición del estilo y para mí su práctica supone un complemento indispensable de las técnicas de mano vacía.

Algunas referencias:

Henning Wittwer.Leere Hände und Stock im orthodoxen Shōtōkan-Ryū. http://gibukai.blogspot.com (Marzo 2011).

Patrick McCarthy. The classical kata of Okinawan Karate.

Harry Cook. Karate Shotokan. A Precise history.

martes, 11 de diciembre de 2012

Timing y autodefensa

En relación a la entrada anterior (Lo más simple sigue siendo lo que mejor funciona),y después de unos interesantes comentarios, añado estas dos imágenes capturadas del vídeo de kumite publicado por el maestro Kanazawa Hirokazu hace unos años (Rising Sun ed.). Se trata de la técnica que en mi anterior post comparaba a una similar ilustrada en una fotografía del maestro Funakoshi Gichin de los años 50. En estas capturas se puede ver claramente el secreto de la "eficacia" de estas técnicas características del karate Shotokan, tan diferentes a las del karate clásico, precisamente por su dinamismo. En este caso la eficacia se basa en la oportunidad, el el timing y distancia correctos en el momento preciso del ataque. Si en lugar de un mawashi geri jodan -como el que aquí lanza Murakami Manabu sobre Kanazawa sensei- una técnica claramente "deportiva", ponemos un ataque circular a la cabeza con un palo o botella, la anticipación y la energía desplegada por el peso de todo el cuerpo hacia el oponente, todo ello a gran velocidad, convierten esta acción en altamente eficaz. Y no por ello debe considerarse como una técnica de "competición". La autodefensa puede tener muchos matices y todo depende de como enfoquemos el entrenamiento para defendernos de ataques "reales". Tuite o grapling parecen imponerse actualmente en las aplicaciones prácticas del karate y ciertamente se encuentran entre los recursos de este arte marcial. Pero no hay que olvidar que el karate también (yo diría sobretodo) está basado en atemi y quien pega primero tiene ventaja.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Lo más simple sigue siendo lo que mejor funciona

Esta composición muestra dos imágenes de karate Shotokan separadas por medio siglo de evolución técnica. A la izquierda, Hirokazu Kanazawa "caza" a su oponente con un gyaku-zuki jodan mientras cae hacia el interior de su ataque (kizami gyaku-zuki). A la derecha Gichin Funakoshi aplica la misma técnica después de haber atrapado el brazo de su oponente (creo que es Isao Obata). En los dos casos el zuki a la cara hubiera producido un posible desarme del ataque aunque a veces pueda resultar más peligroso para el puño atacar al rostro y quizás no llegue a provocar un ko, sin duda recibir un puñetazo inesperado en esta parte del cuerpo es muy doloroso y desconcertante hasta el punto que resulta ya mucho más fácil continuar con la acción defensiva, ya sea atemi, luxación o proyección. Me ha llamado la atención la similitud de estas dos fotos protagonizadas por dos grandes maestros del karate-do. Y es que, al final,a pesar de los cambios y evoluciones técnicas, lo más simple sigue siendo lo que mejor funciona.