martes, 13 de septiembre de 2011

Seipai, kata "recuperado"

Cada verano suelo aprovechar el mes de agosto para estudiar algún kata más en profundidad o recuperar alguno olvidado. En esta ocasión decidí recuperar el kata Seipai, unos de los característicos del estilo Goju-ryu y que siempre me ha gustado mucho. Hace unos 30 años aprendí este kata en Ibiza donde el grupo de Shotokan de Pepe Torres tenia este kata entre los que se practicaban habitualmente. Sí. Hoy en día parece mentira pero en aquel tiempo el karate era mucho más abierto que ahora. Por una parte muchos de los que hacíamos Shotokan proveníamos de otros estilos y conservábamos los katas originales como parte de nuestro trabajo. Para mi esta filosofía sigue siendo válida y me permite trabajar sensaciones y técnicas diferentes a la vez que me ayuda a conocer mejor las raíces culturales del karate. Hay diferentes versiones de Seipai, aunque son todas muy parecidas. Los matices son diferentes y a veces los desplazamientos y posiciones del cuerpo un poco distintas. Pero Seipai es un kata muy interesante para cualquier karateka, por la sutilidad de sus técnicas y sus múltiples aplicaciones reales. Para mi es un gran kata y una gran base de trabajo y me siento muy feliz de, años después, poder recorrer de nuevo su embusen con cierta soltura. Ahora solamente me falta seguir mejorando su ejecución y sacarle partido a sus múltiples recursos. Hay trabajo.



Portada del libro Seipai no Kenkyu (Estudio de Seipai, de Mabuni Kenwa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario