Kinjo sensei (1919-2013) adoptando su clásico kamae. |
A pesar de su importancia hay pocos datos públicos del maestro Kinjo, aunque hoy en día, gracias a los recursos de internet y los esfuerzos de algunos estudiosos occidentales por dar a conocer su labor podemos saber algo de él. Resumiendo mucho estas aportaciones, podemos decir que Hiroshi Kinjo (金城裕) nació en Shuri (Okinawa) el 14 de Febrero de 1919. Por tanto su infancia transcurrió en una época dorada del Karate, coincidiendo con los inicios de su difusión pública. Así, se inició en To-dé (Karate) a muy corta edad de la mano de su abuelo Kanagushiku Okina y más tarde tuvo como maestros a dos de los legendarios karatekas ryukyuanos del momento, Hanashiro Chomo y Oshiro Chodo.
De estos dos maestros del Shurite solo hay que decir dos palabras para ver de que fuentes bebió Kinjo sensei desde su juventud: Chomo Hanashiro (1869-1945) estudió Shurite bajo la tutela del mismísimo Sokon "Bushi" Matsumura y también aprendió de Anko Itosu. Oshiro Chodo (1887-1935) fue un famoso experto en kobudo, estudiante de Masaru Chinen, apodado "Yamani" y del que proviene la escuela de kobudo conocida hoy como Yamani Ryu. Kinjo sensei también aprendió de Ambun Tokuda y de Shimpan Gusukuma (este último también alumno de Itosu), entre otros muchos.
Pienso que, sobre todo, el maestro Kinjo fué un intelectual del karate-do y quizás por esto, desgraciadamente, es tan desconocido por muchos practicantes de base, que suelen conocer a los famosos maestros más por sus proezas físicas que por sus aportaciones históricas y filosóficas al karate-do.
La aportación de Kinjo sensei a la documentación histórica del karate es de gran importancia. Entre sus hallazgos más conocidos está el descubrimiento de la única fotografía conocida del maestro Anko Itosu y de ser el depositario físico del parte del legado de este gran maestro.
Su aportación al desarrollo a la organización del karate moderno tampoco es despreciable y de hecho fue uno de los primeros (aunque no el único) que experimentó a mediados del siglo XX con el uso de bogu (protecciones) para la práctica del kumite, aunque ciertamente no con un objetivo deportivo en el sentido actual de la palabra. Fue cofundador de la primera federación japonesa de karate, juntamente con el maestro Yasuhiro Konishi (Shindo Jinen Ryu) otro referente del karate-do del siglo XX.
Su obra se ha visto reflejada en muchos libros y artículos de investigación aunque, desgraciadamente casi ninguno se ha traducido del japonés. Su último libro “Del To-dé al Karate” (Tou-di kara Karate madé), publicado en 2011, ha sido reseñado por el investigador Andreas Quast, por lo que poco puedo añadir a parte de insertar aquí el enlace: http://ryukyu-bugei.com/?p=
Portada del último libro del maestro Kinjo: Del To-dé al Karate (2011) |
Una de las aportaciones interesantes es la entrevista que le hizo hace unos años el maestro Patrick McCarthy que fue alumno directo suyo y que también está disponible en la red.
También existe una página web sobre el maestro, que, aunque está solamente en japonés, incluye una interesante galería de fotografías: http://www.ab.auone-net.jp/~
Web dedicada a Kinjo sensei. |
No es el objetivo de este post redactar una biografía de este hombre –algo que el lector, como yo mismo he hecho, podrá encontrar fácilmente en la red (aunque sin demasiada profusión)-. El objetivo era solamente, ante su reciente fallecimiento, dejar constancia de ello en este blog, por justicia a su papel en el desarrollo de nuestro arte marcial y, si es que ello tiene algún significado , como humilde agradecimiento de mi parte a su inmensa labor. Con su muerte desaparece uno de los último karatekas que bebió directamente de las fuentes originales.