Un año más, junto con mi sensei Manolo Román y otros compañeros de la escuela de karate-do Román, he asistido al seminario internacional impartido por Hirokazu Kanazawa, 10 º dan Shotokan y "kancho" de la Kokusai Shotokan Karate-do Renmei (SKIF). El seminario se ha realizado, como siempre, en el penúltimo fin de semana de abril en la ciudad portuguesa de Oporto. También como siempre ha sido un auténtico privilegio poder entrenar bajo la supervisión directa de una auténtica leyenda viva del karate como es Kanazawa sensei. Su energía es impresionante a sus casi 80 años. Igualmente, como ya es tónica general en estos seminarios, su hijo Nobuaki Kanazawa sensei, le ha asistido en este curso. Nobuaki sensei se caracteriza por la pureza de su técnica ejemplificando con precisión matemática las técnicas del completo programa de la SKIF. En este seminario la práctica ha sido agotadora, a pesar de no ser dura, por la duración de las sesiones y las características del gran polideportivo de la facultad de Educación Física de la Universidad de Porto, donde se celebra cada año, reuniendo más de 350 karateka de todas las edades. Dos horas por la mañana y otrO tanto por la tarde (el domingo por la tarde sólo para yudansha) con muchas explicaciones y detalles técnicos interesantes sobre kihon, kumite y kata.
Este año se ha trabajado especialmente el programa de kihon ippon kumite (los ejercicios más complicados), jiyu ippon kumite, también parcialmente y con el objetivo de combinarlos en diferentes happo kumite. Nobuaki sensei nos obsequió también con algunas aplicaciones de jiyu kumite muy interesantes.
En el apartado de kata: Jion, Gankaku, Gojushiho-dai y Gankaku-sho. El domingo tuve el privilegio de poder ejecutar Gankaku-sho ante Kancho, junto con un pequeño grupo de "voluntarios". Supongo que más por educación que otra cosa, al finalizar nos obsequió con un gratificante "OK" acompañado de una sonrisa.
Sin duda uno de los aspectos más gratificantes del seminario de Porto es reencontrarnos con nuestros amigos portugueses, siempre tan atentos con los mallorquines: Mario Aguas sensei, y el secretario de la FPKS, Joaquim Reis, siempre nos reciben tan bien que nos hacen sentir como invitados de honor. ¡Y no es para menos! Gracias a esta buena relación este año hemos podido asistir otra vez a la cena con Kancho Kanazawa y Nobuaki sensei, otro gran privilegio! Durante la cena, el doctor Carlos Vasconcelos, profesional de prestigio nacional y uno de los más entusiastas karateka de la SKIF Portugal pronunció un discurso de agradecimiento al maestro y a su hijo por permitirnos disfrutar una vez más de sus grandes conocimientos en nuestro querido arte marcial. (La versión en catalán de este post se puede leer en mi otro blog http://soller-goshinkan.blogspot.com/.
sábado, 15 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)