Parece ser que la Federación Española de Karate ha convocado una serie de cursos a realizar a lo largo del año 2010 para que los cinturones negros de karate puedan obtener una graduación (¿debo llamarlo así?) similar en Tai-jitsu. Según esta convocatoria, a lo largo del 2010 se realizarán 6 cursos de un día de duración cada uno, al final de los cuales los que posean el tercer dan de karate se podrán examinar y obtener el primer dan de Tai-jitsu. En estos cursos impartidos por un especialista 6º dan de karate y 3er dan de taijitsu se impartirá “todo” el programa hasta 1er dan. Los objetivos de esta convocatoria, según la circular, son los siguientes:
“1-Preparar para 1er dan de tai-jitsu a los practicantes de karate o de cualquier otra disciplina marcial adscrita a la R.F.E.K. que posean al menos el 3er dan” (o sea karate, kempo, kung-fu y ¿tai jitsu?).
“2-Conocer y dominar las diferentes técnicas de tai-jitsu que se impartan hasta completar con los seis cursos todo el programa de cinturón negro 1er dan”.
“3-Conocer la evolución en la enseñanza de las técnicas de Tai-jitsu y sus principios pedagógicos”
Los cursos se realizan en sábado y tienen una duración de 7 horas cada uno (mañana y tarde).
El tai jitsu es una forma o modalidad del Nihon ju jutsu más o menos sistematizada y modernizada que incluye una variada gama de técnicas de atemi-waza, katame-waza, kansetsu-waza, shime-waza y nage-waza. Aunque la forma conocida en Europa como tai-jitsu es un sistema moderno la verdad es que es muy completo y tiene una gran gama de técnicas así como un método de progresión muy bien elaborado. La parte de atemi waza del taijitsu europeo está muy inspirada en el karate así como los diferentes kamae y desplazamientos y de hecho, me consta que son muchos los expertos españoles en tai-jitsu que ya eran antes practicantes de karate. Pero, por muy 3r dan que se sea, ¿como es posible pretender que se aprenda todo lo demás en solamente seis sesiones y se domine a nivel de cinturón negro? ¿Es que ya se nos ha olvidado a todos lo que significa ser cinturón negro aunque “solamente” sea 1er dan?. La FEK ya hizo algo parecido con lo que llaman “Goshin” o sea con una parte sustancial de lo que es o debería ser el karate y ahora hace lo propio con “otro”arte marcial. ¿Que van a pensar los que han trabajado duro durante 3 o 4 años para obtener el mismo grado de tai-jitsu, aún siendo ya expertos karatekas? ¿Alguien puede aprender en seis días los secretos de los ukemi y las complejas técnicas de nage waza y sutiles habilidades que hay que entrenar durante años para luxar, romper, proyectar (especialmente de cadera y hombro), inmovilizar o estrangular,que llevaría años dominar aún con un maestro de alto nivel?
Creo que la RFEK debería encontrar otros medios de financiación. Aunque ya se que hoy en día no todo el mundo piensa como yo, para mi la expresión cinturón negro tiene todavía un significado más profundo. Sí. Ya se que son 6 días a 7 horas, o sea 42 horas de entrenamiento y ya sabiendo “golpear” y alguna que otra llavecilla. Pero para mi estos cinturones negros, si lo obtienen, no serán más que, como mucho, “amarillos” de Tai-jitsu (con todos mis respetos por los que se han ganado a pulso este kyu).
lunes, 22 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)